Inglés I

Objetivos:

 

 

·    Comprender  textos en inglés técnico de alta complejidad (Niveles B1-B2 Marco de Referencia Europeo para el aprendizaje de lenguas).

·  Reconocer tipos de discurso y sus funciones a partir de pautas lingüísticas y no lingüísticas.

·        Analizar la organización textual.

· Reconocer las relaciones semántico-gramaticales dentro de la oración, entre oraciones y entre párrafos en un texto.

·       Identificar la estructura lógica de un texto a través de elementos de cohesión.

·  Producir textos orales y escritos con propósitos comunicativos  de simple y mediana complejidad (Nivel A2- Marco de Referencia Europeo para el aprendizaje de lenguas).

·       Comprender mensajes orales de simple y mediana complejidad.

·     Reconocer y producir vocabulario propio de materias específicas la carrera y de todas las especialidades.

·   Desarrollar habilidades para el correcto uso del diccionario bilingüe.

·        Leer textos en forma crítica y reflexiva.

 

 

Contenidos:

 

Unidad 1: El discurso científico y técnico 

Tipos de texto: expositivo, descriptivo, instructivo. Texto y paratexto. Hipótesis del contenido a partir de pautas lingüísticas y no lingüísticas. Elementos textuales: títulos, subtítulos. Términos transparentes y conocidos. Falsas transparencias.

 

Unidad 2: Organización textual

División en párrafos. Relevancia de la información. Tópico general y tópico del párrafo. La oración tópico. Palabras claves. Conectores: clasificación. Su importancia en la vinculación de ideas. Estructura del libro: capítulos, secciones.

 

Unidad 3: Categoría y función gramatical

El sustantivo. La frase nominal. Núcleo y modificadores. El artículo. El adjetivo. Estructuras comparativas. Tipos de pronombres. Referentes. El adverbio y la frase adverbial. La preposición. El gerundio. Los prefijos y sufijos. Orden de palabras en oraciones y preguntas.

 

Unidad 4: La frase verbal

El verbo. Tiempos verbales frecuentes en los distintos tipos de texto. Presente Simple. Presente Perfecto. Pasado Simple. Futuro Simple y Futuro Inmediato.

Presente Continuo: uso progresivo y futuro. Verbos modales: usos. El modo imperativo. Lenguaje de instrucción. La Voz Pasiva: reconocimiento y utilización.

 

Unidad  5: Escritura

Escritura guiada simple. Plan de escritura. Escritura y edición. Registro formal e informal. Emails.

 

Unidad  6: Oralidad y competencia comunicativa

 

Descripción de trabajos y responsabilidades. Intercambio de información personal. Información de defectos. Descripción de dispositivos, inventos y procesos. Comparación de ítems y especificaciones. Descripción de gráficos y desempeño de compañías y productos. Estimación de cantidades. Comprensión de instrucciones y manuales. Descripción de procedimientos. Ofrecimientos y pedidos, sugerencias, recomendaciones y soluciones. Modos de saludar y despedirse. Entrevistas personales. Expresión oral en tiempos presentes, pasados y futuros.

Inglés II

Objetivos:

 

Al finalizar el curso el alumno deberá ser capaz de…

·       Comprender  textos en inglés técnico de alta complejidad (Niveles B2-C1 Marco de Referencia Europeo para el aprendizaje de lenguas).

·    Reconocer tipos de discurso y sus funciones a partir de pautas lingüísticas y no lingüísticas.

·        Analizar la organización textual.

·  Reconocer las relaciones semántico-gramaticales dentro de la oración, entre oraciones y entre párrafos en un texto.

·       Identificar la estructura lógica de un texto a través de elementos de cohesión.

·  Producir textos orales y escritos con propósitos comunicativos  de mediana complejidad (Nivel A2- Marco de Referencia Europeo para el aprendizaje de lenguas).

·       Comprender mensajes orales de mediana complejidad.

·   Reconocer y producir vocabulario propio de materias específicas la carrera y de todas las especialidades.

·         Desarrollar habilidades para el correcto uso del diccionario bilingüe.

 

·         Leer textos en forma crítica y reflexiva.

 

 

Contenidos:

 

Unidad 1: El discurso científico y técnico 

Reconocimiento del tipo de discurso. Reconocimiento de la fuente del texto. Hipótesis del contenido a partir de pautas lingüísticas y no lingüísticas. Reconocimiento de elementos textuales: títulos, subtítulos. Términos transparentes y conocidos.

 

Unidad 2: Organización textual

Coherencia y cohesión: referencia, elipsis, sustitución, cohesión léxica, conjunciones. Estructura de un trabajo de investigación: sus partes. La hipótesis. El abstract: componentes. Palabras claves.

 

Unidad 3: Categoría y función gramatical

El sustantivo. La frase nominal. Núcleo y modificadores. El artículo. El adjetivo. Estructuras comparativas. El pronombre. El adverbio y la frase adverbial. La preposición. El gerundio y el infinitivo. Los prefijos y sufijos. Construcciones paralelas.

 

Unidad 4: Los tiempos verbales

Tiempos verbales presentes, pasados y futuros, modos simples, perfectos y continuos. Tipos de oraciones condicionales. Verbos modales. Voz Pasiva. Verbos compuestos.

 

Unidad  5: Escritura

Escritura guiada simple. Plan de escritura. Escritura y edición. Registro formal e informal. Emails.

 

Unidad  6: Oralidad y competencia comunicativa

 

Descripción de trabajos y responsabilidades. Intercambio de información personal. Información de defectos. Descripción de dispositivos, inventos y procesos. Comparación de ítems y especificaciones. Descripción de gráficos y desempeño de compañías y productos. Estimación de cantidades. Comprensión de instrucciones y manuales. Descripción de procesos y procedimientos. Ofrecimientos y pedidos, sugerencias, recomendaciones y soluciones. Modos de saludar y despedirse. Entrevistas personales. Expresión oral en tiempos presentes, pasados y futuros.